Héctor Gutiérrez

Hector Gutierrez, el joven emprendedor que cuenta con su propia vinícola en la ciudad de Parras, a los 26 años de edad. Conoce más de él y de su vino.

Checa su entrevista y conoce cómo se distingue un buen vino, más sobre su vinícola y sus planes!

¿De dónde nace el nombre Don Remigio?

El nombre de Don Remigio nace por mi bisabuelo paterno, Remigio Jardón, somos un viñedo familiar, que como toda familia, tratamos de sacar lo mejor de cada uno y nos cuidamos el uno al otro, que mejor que representarlo con un vino al cual tratamos como familia y buscamos tener la mejor calidad. Es por eso que decidimos plasmar “Don Remigio” en una botella.

¿Tuviste alguna inquietud sobre abrir tu propia vinícola, teniendo una competencia tan grande?

Gracias a Dios el mercado del vino a crecido exponencialmente a nivel nacional, hace aproximadamente 10 años el consumo per cápita rondaba los 300ml y actualmente se encuentra en 750ml per cápita (una botella) del cual el 30-40% de lo que se consume es producto nacional y el resto es producto importado, así que en lugar de verlo como una competencia a las otras marcas, lo veo más como un área de oportunidad enorme, en el cual en lugar de competir, los productores nacionales deberíamos de unirnos para poder crecer dentro de éste mercado que sigue siendo internacional. Más que la competencia entre marcas, me preocupo por la competencia interna, es decir, cómo le iba a hacer para producir un vino, cómo me iba a salir, cuáles iban a ser mis retos y como le iba a hacer para que cada vez produzcamos un vino mejor y de mayor calidad.

¿Cuáles son tus planes a futuro con esta empresa?

Actualmente contamos con un viñedo de un poco mas de seis hectáreas, de las cuales tenemos el terreno suficiente para seguir creciendo y producir más, el plan a futuro es el crecimiento del viñedo en sí; el plan a corto plazo es el poder recibir turistas al viñedo, actualmente no contamos con la infraestructura para hacerlo, sin embargo, en menos de 1 año podremos empezar a recibirlos para que conozcan nuestro viñedo más de cerca.

Cada dos semanas podrás disfrutar de catas de diferentes bodegas de Coahuila, para dar a conocer los diferentes vinos que existen en la región y así poder explicarle a los visitantes cosas desde como catar vino, identificar ciertos olores y sabores.

¿Con cuántos vinos cuenta Don Remigio?

  • Ganivete (Shiraz 2018)
  • Santo Madero (Cabernet sauvignon, Merlot, Malbec, Tempranillo, cosecha 2017)
  • Raco (Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Cosecha 2017)
  • Don Remigio (Cabernet Sauvignon, Malbec, Tempranillo, Cosecha 2017)
  • Don Remigio Gran Reserva (Shiraz, Malbec, 2014)

¿Cuál es tu vino favorito de Don Remigio?

Dependiendo de la ocasión, para mí el Santo Madero de 4 Uvas es un vino que puedes utilizar en cualquier ocasión, ya sea con amigos, como regalo para los jefes o en una cena con algún querido, pero si busco algo más fuerte, prefiero el Don Remigio Gran Reserva.

¿Cuál es el nombre de el restaurante que abrirás?

“Viñedos de Coahuila”, que abriremos entre los meses de junio y julio. Será un restaurante en el cual estará ubicado en el centro de las ciudad de Parras de la Fuente en donde manejaremos todos los vinos de Coahuila. La idea es promovernos cómo región con todos los turistas que visitan nuestro estado o nuestra ciudad, que por lo pronto es Parras de la Fuente, y enseñarles el excelente vino que tenemos en la región junto con maridaje perfecto para cada vino.

¿Qué tipo de comida podremos encontrar?

Podrán encontrar tapas estilo españolas, de chistorra, jamón serrano, pollo y mas para tener un maridaje perfecto con el vino que hayan escogido y además podrán encontrar cuatro platillos fuertes y unas tablas de queso o jamón para degustar el vino.

¿Qué atractivos podremos disfrutar en Vinicola Don Remigio?

En cuanto actividades, cada dos semanas estaremos planeando catas de diferentes bodegas de Coahuila para que la gente que nos visite pueda conocer los diferentes vinos que existen en nuestra región, y así poder explicarles a nuestros visitantes cosas desde cómo catar un vino hasta cómo identificar ciertos olores y sabores.

Fuente: Don Remigio.

Foto: Odalys Gomez.

Lugar: Cava del Vergel.

Share Button