Santo Negro Cervecería

Natalia y Armando Wolf

CH+ ¿Cómo comenzaron a producir cerveza artesanal?

Empezamos en el asador de la casa produciendo cerveza, todo empezó como un hobby, asistiendo a cursos y conociendo diferentes cervecerías y cerveceros de México y Estados Unidos, donde con las platicas y experiencias que nos brindaban, nos motivamos aún más para emprender este negocio.

Mandamos a concursar nuestras cervezas en diferentes competencias después de ganar varios premios, nos comprometimos aún más para seguir mejorando siempre cuidando la calidad del producto. Ya son cuatro años desde que iniciamos el proyecto, tenemos nuestra micro cervecería en Chihuahua y producimos alrededor de 5 mil litros mensuales, esperamos doblar la producción año a tras año.

CH+ ¿Cómo es el proceso de elaboración?

1. Malteado

Se sumergen los granos de cereal en agua para que comiencen a germinar, después los dejamos secan con aire caliente. Dependiendo del grado de tostado se consiguen maltas claras u obscuras, lo que le da el color a la cerveza.

2. Molienda y Maceración

Se muele y mezcla el cereal con agua a temperatura adecuada para extraer el azúcar del grano y obtener así un mosto dulce. El agua es el ingrediente mayoritario, con más del 90% del producto, por lo que la duración y temperatura durante el proceso influye bastante en el resultado de cerveza y su consumo placentero.

3. Cocción

El mosto se pone a hervir para eliminar las bacterias que aparecen durante el proceso, ahí le añadimos lúpulo, ingrediente que le da el aroma y amargor. La duración del proceso es variable, depende de la receta que se desee conseguir.

4. Fermentación de la cerveza

Se pasa al fermentador, donde le añadimos la levadura. Sus enzimas transforman los azúcares de mosto en alcohol y marca el perfil de la cerveza. Si la fermentación se produce a alta temperatura da como resultado una cerveza de tipo Ale o de “alta fermentación”, por el contrario a baja temperatura se obtiene una cerveza de tipo Lager o “baja fermentación”

5. Maduración

El líquido resultante se mantiene un tiempo en un tanque de maduración, donde reposa en frío para que el sabor y los aromas logrados durante el proceso se estabilicen y el producto final mantenga el carácter deseado.

7. Embotellado

La cerveza ya está lista. Sé envasada en diferentes formas su consumo.

CH+ ¿Cuáles son los tipos de cerveza que manejan?

  • Weizen
  • American pale ale
  • IPA
  • Oatmeal Stout

CH+ ¿Cuál ha sido su mayor reto al desarrollar este proyecto?

Somos una micro cervecería donde hemos visto una gran área de oportunidad que enfrenta nuestra ciudad y país. Es una empresa familiar su crecimiento y expansión se debe al constante apoyo de neutros padres y a la union de de nosotros como hermanos y socios.

La perseverancia, calidad y servicio han sido de los principales desafíos, el crear una cultura de consuno de cerveza artesanal en nuestros país pero poco hemos fortalecido ese nicho. Creemos que si trabajamos en equipo con otras marcas artesanales, lograremos crear esa cultura de buen beber, “Lo que está hecho en México, está bien hecho”

CH+ ¿Cuáles son sus planes a futuro?

  • El año 202o abriremos al público nuestro primer Tap-Room restaurante en nuestra cervecería
  • Abrir nuevos canales de distribución tanto en México como en Estados Unidos
  • Triplicar nuestra producción al próximo año para llegar a más clientes.
Share Button