Tuvimos la increíble oportunidad de poder retratar y entrevistar a la talentosísima Sofía Berlanga, creadora de la marca Morena Corazón, quien en un set lleno de flores de cempasúchil, flor de terciopelo y hermosas piezas de su marca nos ayudó a lograr una vibra muy mexicana. Esta creativa lagunera ha logrado enamorar a personas en todas partes del mundo de nuestra cultura mexicana y el increíble arte huichol de sus variadas piezas. No te pierdas la entrevista y el detrás de escenas hecho por nuestros amigos de Ana Karina en nuestra página web. Mi nombre es Sofía Berlanga, tengo 33 años y 2 hermosos hijos, soy amante de la artesanía mexicana, de sus diferentes representaciones, su colorido y su extenso simbolismo, pero, sobre todo, del arte huichol. Desde muy chica me interesé mucho por su trabajo, me parecía mágico cómo podían con simples cuentas de cristal crear tan maravilloso producto, tengo muchas pasiones más, como la cocina y la pintura, pero hace 5 años tomé la decisión de darle forma a ideas que siempre había tenido en mente.
CH+ ¿Cómo nace Morena Corazón? SB+ Morena Corazón nace con la intención de enaltecer el arte mexicano, de darle un toque diferente a lo que por tantos años los artesanos huicholes han hecho. Nace buscando nuevas formas de expresión artística, dando lugar a hermosas piezas de diseños que guardan un extenso simbolismo, lleno de magia, cultura y tradición. Cada uno de los diseños que tenemos tiene historia, tiene un propósito y es elaborado a mano por artesanos. En Morena Corazón buscamos siempre crear diseños que transmitan la más pura esencia de México fusionando lo artesanal con lo contemporáneo. CH+¿Qué sientes de poder representar la cultura de México a través de tus piezas? SB+ Me siento muy contenta que la marca esté teniendo esta aceptación, fue algo que no me imaginé porque en un principio mi intención era solo crear piezas por gusto, era mi pasión, quería sacar todas las ideas que tenía dentro y poderles dar forma, y así empezó. Ahora me sorprendo cuando me doy cuenta que todo va cada vez mejor, que la gente nos llena de buenos comentarios y que los mexicanos se sienten identificados con la marca. CH+ ¿Cómo es el proceso para crear tus piezas? SB+ Constantemente estoy en búsqueda, investigando etnias de nuestro país y de otros lugares, investigando técnicas artesanales, día con día no paro de buscar nuevas formas de expresión. Cuando hay alguna técnica que me gusta o algo que quiera transmitir busco la manera de poder representarlo en joyería o en textiles y así empieza el desarrollo con pruebas y errores hasta lograr plasmar lo que tenía en mente. Las piezas viajan por todo México, entre desarrollos del metal, la elaboración artesanal y el engarzado que finalmente termina en Torreón.
CH+ ¿Cuál ha sido de los retos más grandes para llegar a donde estás ahora? SB+ Creo que el mayor reto es ser mamá y ser directora de la marca, a veces me cuesta mucho trabajo hacer las 2 cosas y constantemente tengo que sacrificar algo y me pesa. Mis hijos están chicos y la marca también requiere de toda mi atención, sobre todo, ahora que es nueva o básicamente nueva. Ese es el principal reto con el que diariamente me enfrento. Otro reto ha sido que la mayoría de los desarrollos y producción son fuera de Torreón. Tenemos la matriz aquí donde se desarrollan las ideas, tenemos el equipo de marketing, ventas y administración pero casi todos los artesanos trabajan desde su lugar de origen por lo que los tiempos de producción son largos, la maquila de los metales es en Guadalajara y México, y por lo general en las expos o bazares también. CH+ Platícanos de tu colaboración con Pineda Covalín SB+ Con Pineda Covalín llevamos ya 4 años trabajando y hemos hecho muy buena mancuerna. En un principio, cuando Morena Corazón empezó, siempre tuve en mente acercarme a ellos cuando me sintiera lista y segura con mi producto, y una vez que así fue me acerqué,¡y les encantó todo! Y así empezó nuestra relación comercial, se han desarrollado diseños únicos para ellos y aparte se venden los nuestros.CH+ ¿Cómo fue su participación en el Fashion Week de Dubái? SB+ Hace tiempo tuvimos el gusto de recibir una llamada para invitarnos a estar presentes en la revista Velvet Latinoamérica de la cual la directora y fundadora es la princesa HH Sheikha Hend Al Qassemi del emirato de Sharjah. Hicieron un reportaje de Morena Corazón y salió increíble, gracias a ese acercamiento nos invitaron a participar en el Fashion Week Dubai Este próximo año seguimos teniendo la invitación abierta para participar en marzo y espero poder poner en alto el arte mexicano.