La importancia del testamento – Lic. Alejandra Calderón Flores

“No heredes problemas, hereda tranquilidad…”

La cultura de hacer el testamento ha ido en aumento, particularmente este año a causa de la pandemia de Covid 19 ha generado entre las personas acudir al notario a elaborarlo.

La fe pública se traduce en una mayor certidumbre para las familias, esta campaña de septiembre, mes del testamento se lleva a cabo en circunstancias muy particulares y ha concientizado a las personas sobre la importancia de hacer este o algún otro trámite legal; la función de los notarios públicos al frente de esta pandemia es fundamental para la vida pública y privada y brindar esta tranquilidad y certeza a todos los actos. Los notarios públicos somos aliados importantes para la ciudadanía, hacer un testamento es un acto de amor y responsabilidad por nuestros seres queridos.

El proceso que se lleva a cabo consiste en acudir a tu notario público, ya que él está facultado para brindarte toda la asesoría legal necesaria para realizar tu testamento, solo se necesita tu identificación vigente y la de tres testigos que no sean familiares.

Las características que debe tener un testamento son:

  • Debe ser firmado ante un notario público, ya que es un documento personalísimo y voluntario.
  • Debe contener en el la designación de los herederos y albacea, albacea y herederos sustitutos, hora y lugar de expedición firma y huella de testador, y la firma de los tres testigos.

Si la persona fallece sin testamento sus bienes pasan a sus familiares directos (hijos, padres, hermanos, primos según sea el caso) a través de un juicio sucesorio intestamentario; a diferencia de contar con un testamento, los bienes se van a quienes la persona haya designado dentro de este.

A partir de los 16 años se puede crear el documento, los mexicanos en el extranjero pueden acudir al consulado mexicano para llevar a cabo el proceso. A nivel gobierno federal estatal y municipal los testamentos para las fuerzas armadas, policiacas, bomberos y personal de salud es de forma gratuita.

Una de las preguntas más frecuente es si existe vigencia de este documento; no hay vigencia, se pueden hacer diversos testamentos y el último es el que se valida, surte efectos hasta el fallecimiento.

Te invitamos a acudir con tu notario público y aprovechar los beneficios y descuentos de septiembre, mes del testamento y no heredes problemas, hereda tranquilidad.

Lic. Alejandra Calderón Flores – Notaria publica 27 y del patrimonio inmobiliario federal.

Teléfono: (871) 204 10 80
Correo: a.calderon@notaria27trc.com

Facebook: Notaria Publica 27 Torreón Instagram: notaria27

Share Button