El objetivo de soi Montessori es ser un colegio bilingüe e inclusivo enfocado en trabajar en equilibrio el aspecto intelectual, físico, emocional y espiritual. Su visión es cultivar cualidades que lleven a los niños a convertirse en seres humanos conscientes de su entorno para poder ser agentes de cambio en beneficio de la sociedad.
Dirigido por cuatro mujeres comprometidas con la misión de trabajar en pro del desarrollo integral del niño a través de la filosofía Montessori y los beneficios que otorgan la experiencia de la práctica de meditación en la vida cotidiana. El objetivo es crear una comunidad educativa sólida, involucrando a los padres de familia en el proceso del desarrollo de sus hijos.
Valores: • Autonomía: actuar con responsabilidad según su voluntad y principios afectando de manera positiva su entorno. • Bondad: el deseo de hacer el bien, tener buenas intenciones hacia las personas, ser amable y ayudar en la medida de sus posibilidades. • Justicia: el respeto a la dignidad de toda persona incluido uno mismo y al entorno, de ella surge la tolerancia y la responsabilidad. • Gratitud: capacidad de reconocer y corresponder a una atención recibida. • Humildad: reconocer sus limitaciones.
Anel Rangel: Guía Montessori con 30 años de experiencia en Casa de Niños, es coordinadora de Manos Libres, Espacio Creativo e Integral para niños y cuenta con 20 años de experiencia en práctica de meditación.
Paulina Garza: Licenciada en Psicología con Maestría en Intervención y Dificultades del Aprendizaje. Cuenta con 15 años de experiencia en práctica de meditación y 13 años de experiencia de trabajo con niñas, niños y adolescentes en acompañamiento terapéutico. Asimismo, es fundadora y directora de Bodhi-Kids, un espacio de Meditación Infantil.
Brenda Garza: Licenciada en Psicología con Maestría en Educación, cuenta con 6 años de experiencia en el trabajo de Inclusión Educativa, social y laboral de niños y jóvenes con discapacidad intelectual y dificultades de aprendizaje.
Pilar Revuelta: Licenciada en Psicología, Maestría en Programación Neuro[1]lingüística, formación profesional en Mindfulness en educación para niños y adolescentes. Graduada y ponente de The 3 Doors Academy, programa de transformación personal a través de la práctica de meditación de manera laica. Además, cuenta con 30 años de experiencia en práctica de meditación, 20 años de experiencia como guía de meditación para adultos y 10 años como guía de meditación para niños y adolescentes.
Niveles educativos: Casa de niños Montessori es el homólogo a preescolar en una escuela tradicional. Se diferencia en el uso del material Montessori, desarrollando las habilidades matemáticas, de lenguaje, motrices, sensoriales y fomentando su independencia. En un mismo ambiente conviven niños de diferentes edades (3-6) donde el pequeño observa a los mayores y gracias a ello, el niño desarrolla la curiosidad y madurez.
¿Cuál es el tipo de educación, método de aprendizaje y el proyecto pedagógico qué sigue? Uno de los principales objetivos del método Montessori es que el alumno desarrolle su potencial en todas las áreas y sea feliz aprendiendo. Es muy importante el acompañamiento del adulto, en este caso una guía Montessori certificada y capacitada.
• Se fomenta la autodisciplina interna, marcada por el ambiente pre[1]parado y adaptado para el alumno. • El aprendizaje es reforzado internamente donde el niño repite la actividad hasta perfeccionarla. • El ambiente es el principal estímulo del niño, está organizado por área y listo para usar de forma autónoma. Hay libertad, su entorno es seguro y adaptado con límites de forma muy clara y respetuosa. • Se trata de que el niño razone por sí mismo las consecuencias naturales de sus actos. Evitando condicionar sus conductas con premios o castigos. • Se educa para la paz y la felicidad.