Mientras los aeropuertos y las fronteras se abran nuevamente y las personas puedan volar libremente aeropuertos grandes y chicos de todo el mundo preparan estrategias para garantizar un viaje aéreo saludable.
Lo que puedes esperar
Entre los pasos que se consideran son: sin equipaje de cabina, sin salas de espera, máscaras faciales, guantes quirúrgicos, auto check-in, pasaportes de inmunidad, análisis de sangre en el lugar y túneles de desinfección.
Las tecnologías digitales y la automatización desempeñarán un papel fundamental en el futuro de los viajes aéreos. La necesidad de reducir los “puntos de contacto” en los aeropuertos implica el uso obligatorio de embarque biométrico que permite a los pasajeros abordar aviones con solo su cara como pasaporte.
Varias aerolíneas, incluidas British Airways, Qantas y EasyJet, ya están utilizando la tecnología.
Abordaje
Se espera que el proceso de embarque también sea “sin contacto”, con opciones que incluyen el reconocimiento facial, que ya se utiliza en algunos aeropuertos de EE. UU. Para vuelos internacionales. En los aviones, habrá asientos bloqueados, personal con equipo de protección y, por supuesto, máscaras. Las principales aerolíneas europeas como Air France y KLM ya los han hecho obligatorios y se espera que todas las demás aerolíneas hagan lo mismo.
En cuanto a la comida, la tendencia es dejar de servir por completo en vuelos de corta distancia, mientras que las aerolíneas consideran “refrescos ligeros” para vuelos de larga distancia. Hong Kong Airlines ha decidido dejar de ofrecer comida por completo.
Llegadas
Se predice que los pasajeros que lleguen también se someterán a otro control de temperatura en su destino final y posiblemente incluso a análisis de sangre para COVID-19. Algunos aeropuertos como Hong Kong y Viena están evaluando a los pasajeros para detectar el coronavirus con un análisis de sangre antes de que se les permita ingresar al país. Sin embargo, ese tipo de pruebas pueden ser de corta duración.
Aunque no hay decisiones ya establecidas sobre la obligatoriedad de tales pruebas y controles, los aeropuertos y las líneas aéreas están presionando para lograr regulaciones uniformes.