El 24 de enero se llevó a cabo el Valentino Spring Haute Couture 2024, en la icónica Plaza Vendôme en París, Francia. Desfile que nos dio un vistazo a lo nuevo de su director creativo, Pierpaolo Piccioli. Una colección desligada a las limitaciones temporales y geográficas, encapsulando historias, vida y un carácter dinámico.
La colección abundó en colores, texturas y volúmenes. Pero lo que más destacó fue el uso de transparencias en blusas y hasta en vestidos completamente see through.
“La humanidad, a menudo en la periferia, toma protagonismo en la visión de Piccioli. Las prendas expresan emociones individuales y sentimientos humanos con espontaneidad instintiva.”
La colección no presentaba narrativas profundas ni diseños con una historia de fondo, en su lugar se leía como una extensa experimentación (Piccioli lo llamó “una expresión instintiva del impulso creativo”) en formas, volúmenes, siluetas y cortes.
“Uno no tiene que sentir el peso de la técnica y del hecho a mano, porque en última instancia la alta costura se trata de la ilusión de la facilidad”, dijo Piccioli.
“La técnica debe desaparecer para no perder la magia; un mago sigue siendo un mago solo hasta que revela sus secretos”.
El desfile fue un éxito total, demostrando una vez más que la casa Valentino se mantiene como una de las mejores gracias a sus creativas e innovadoras prendas. Lo que más llamó la atención de los invitados (y seguramente ya viste alguna foto en internet) fueron los vestidos transparentes, creados con telas see through y encajes.
Por último, un desfile excepcional debe culminar de manera memorable. Así, el cierre de esta pasarela fue protagonizado por Pierpaolo, quien caminó junto a sus modelos y, como es habitual, en compañía de su equipo de trabajo.
Piccioli valora profundamente la labor de los costureros y artesanos, a quienes atribuye un papel fundamental en la creación de diseños extraordinarios. Por lo tanto, deben tener el reconocimiento que merecen y caminar por la pasarela; después de todo, son los creadores de tan hermosas prendas.