Asociación Ver Contigo A.C.

Fotografías por Armando Aragón

Ver Contigo nace del amor de unos padres hacia su hijo, después de un parto de trillizos uno de ellos es diagnosticado con ceguera por retinopatía del prematuro, la familia se da a la tarea de reunir información alrededor del mundo en torno al diagnóstico de José Manuel. Con la colaboración principalmente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y otros datos que recabó del T.H. Roger’s School en Houston, TX, la familia Lastra Cardiel regresó a Torreón no sólo con el conocimiento necesario para ayudar a José Manuel sino con la intención de compartir esa información a más familias de la Comarca Lagunera que se encontraban en la misma situación y así poder ayudar a más niños.

La asociación se conforma por un equipo multidisciplinario como los son un concejo directivo, donde dos de sus integrantes son jóvenes con discapacidad visual; optometristas, psicólogos, maestros, terapeutas físicos, trabajadoras sociales, voluntarios y sobre todo los usuarios y sus familias que confían en la atención que se les brinda.

“Nuestro objetivo principal es lograr la inclusión de niñas, niños, jóvenes con discapacidad visual y darles todas las herramientas necesarias para que puedan alcanzar su independencia por medio del estudio. Incluso ya recibimos adultos que solicitan nuestros servicios.”

SERVICIOS CON LOS QUE CUENTA LA ASOCIACIÓN:

• Evaluaciones optométricas al público en general. Pueden solicitar cita para su evaluación optométrica anual. • Rehabilitación integral (entrenamiento visual, atención temprana, pedagogía en Braille y ábaco).
• Desarrollo de Habilidades Físicas (psicomotricidad, actividades de la vida diaria y orientación y movilidad)
• Psicopedagogía
• Tiflotecnología e imprenta en braille.
• Capacitación para la inclusión educativa y laboral

Equipo Directivo

Realizan diferentes tipos de actividades, principalmente la atención a niños con discapacidad visual desde los 45 días de nacidos en adelante. Cada usuario tiene su programa de atención personalizado de acuerdo a su edad cronológica y su edad escolar; sus padres deciden la escuela a donde asisten partiendo de un diagnóstico oftalmológico y evaluación optométrica, ya que dentro de la discapacidad visual manejan 4 clasificaciones (según OMS) que son visión baja, visión baja moderada, visión baja profunda y ceguera.

Otorgan el conocimiento y práctica de equipos tiflotecnológicos para su estudio dentro del aula escolar con tecnología parlante y la transcripción para impresión de libros en Braille. Se especializan en las materias de matemáticas, física, química y musicografía en Braille.

Además ofrecen cursos, capacitaciones y visitas guiadas en la institución para estudiantes; campañas, boteos, rifas, ventas de hamburguesas, donas, eventos como Cena en la Oscuridad, etc. Para contribuir a la asociación en estos tiempos difíciles y que puedan continuar con este proyecto, podemos aportar a sus campañas de procuración de fondos; participando en sus actividades online.

Consultorio

Otra opción es ser voluntario “Luciérnaga” y así “Poner una luz en sus manos” ya que sus manos son la ventana al mundo, ya sea para ayuda de actividades o aportando una cantidad mensual como madrina o padrino de un infante para que pueda continuar con sus estudios.

Instalaciones

Contacto:

Facebook: Ver Contigo A.C. Instagram @vercontigoa.c Sitio web: vercontigo.org

Share Button